sinprogramar.blogspot.com

27/6/11

Estadísticas de google analytics en nuestros e-mailings

¿como averiguar la efectividad de una campaña de e-mailing? Sencillo, simplemente añadiendo unos parámetros a los enlaces del e-mailing para que Google Analytics los procese. Previamente, debemos tener una cuenta en Google Analytics con nuestra pagina web de destino activa y su correspondiente script.
Para registrar el origen de los enlaces de entrada a nuestra web, Google nos facilita una herramienta para crear las URL con los parámetros.
Se admiten hasta 5 parámetros, 3 de ellos obligatorios:
utm_source (obligatorio) Identificación de la campaña, por ej.: boletin_semanal
utm_medium (obligatorio) Medio de publicación, por ej.: emailing
utm_term Palabras clave de la campaña, por ej.: portatil+consolas
utm_content Contenido de la campaña, por ej.: promocion_navidad
utm_campaign Nombre de la campaña, por ej.: navidades2011

Una vez generada la URL sólo queda añadirlas a nuestro e-maling. Si por ejemplo queremos estadísticas de los enlaces que han tenido más clicks, bastará con modificar el parámetro utm_content o utm_term para identificar cada uno de los enlaces. Si por ejemplo se trata de un boletín donde se muestran 3 ordenadores, pondremos tres enlaces así:

Ordenador pentium 4
http://misito.com/pentium4.html?utm_source=boletin&utm_medium=mailing&utm_term=pentium&utm_content=ordenadores&utm_campaign=promo_navidad

Ordenador Core 2 Duo
http://misito.com/pentium4.html?utm_source=boletin&utm_medium=mailing&utm_term=core_duo&utm_content=ordenadores&utm_campaign=promo_navidad

Ordenador i5
http://misito.com/pentium4.html?utm_source=boletin&utm_medium=mailing&utm_term=i5&utm_content=ordenadores&utm_campaign=promo_navidad

Los resultados, aparecerán de forma automática en tu cuenta de Google Analytics, en el apartado "Campañas" que está dentro de "Fuentes de tráfico". Recordar que los resultados no se muestran inmediatamente.



Los resultados se pueden clasificar según tipo de campaña, contenido, términos... todo depende de cuantos parámetros tengamos en los enlaces. Esto es especialmente útil si estamos realizando diferentes campañas o incluso si tenemos banners o publicidad en otros sitios que apunten a nuestra web.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Podrías por favor informar como se miran los resultados del mailing con los enlaces.

    Te agradesco mucho que compartas tus apuntes con todos, son muy utiles.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, he ampliado la información. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el complemento de la información me ha sido de muchisima utilidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Creative Commons License