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9/3/09

¿Me puedo ganar la vida con un Blog?

Desde hace unos años a este tiempo el boom de los blog y demás ha hecho que la sociedad se lance a la red: tiendas on-line, blogs, catálogos, foros... Y parte de esta sociedad esperaba recibir ingresos de su aventura en la red.

Son muchos los que me han hablado y pedido presupuesto sobre sus ideas fantásticas de portales, ideas que ellos creen que son novedosas, fáciles de crear y que les darán miles de euros de beneficios. Pero la realidad es otra, amigos míos.

La primera decepción para el pequeño emprendedor (sin experiencia en internet), es descubrir que el desarrollo de su proyecto cuesta casi tanto como montar un negocio en alguna Avenida principal. Esto normalmente ya hace huir a la mayoría de pequeños empresarios. Si alguno se aventura a dar el paso, descubrirá que la red es tanto o más competitiva que la vida real.

Y esta es la realidad tanto para empresarios como para bloggers. Las historias que habréis oído por ahí de bloggers que se hicieron ricos de la noche a la mañana, son casos excepcionales; mentes prodigiosas, creativas e ingeniosas que supieron llenarse los bolsillos de billetes. Para el resto de mortales hacerse rico con cualquier Web es pura fantasía.

Pero supongamos que asumes que no te harás rico, ¿sería posible vivir de un blog?.
Quizás, pero... lo tienes difícil, muy difícil.

Para ganar dinero con un blog necesitas básicamente 3 cosas:

  1. Publicidad
    Los ingresos se pueden conseguir fácilmente con publicidad. La publicidad te la puede suministrar por ejemplo Adsense de Google, aunque existen otros sistemas, pero Adsense es sencillo, rentable y de confianza. Solo tienes que registrarte, dar unos datos y ellos te proporcionan el código que añadido a tu web generará la publicidad. Google te pagará por cada clic en un anuncio, ¿cuanto? eso depende de los anuncios , pero por poner un ejemplo esa cifra puede ser unos 0,10 $.

  2. Contenidos
    Necesitas contenidos originales que sean de interés, publicados de forma regular y mejor si son en cantidad. Pueden ser de interés general o especializado, pero tiene que interesar a mucha gente, y esto es un problema. Generar contenidos no está al alcance de cualquiera. Por ejemplo, si tienes un blog de coches tendrás que estar a la última en automoción, disponer de algunas fotografías y detalles de últimos modelos, salones, noticias... ,¡ y no vale con copiarlo de otra Web!. Además de eso tienes que tener cierta capacidad de redacción y conceptos básicos de maquetación. Si no tienes nada de eso tendrás que comprar la información o conseguirla, y eso vale pasta y tiempo. Lo importante es que tengas algo que ofrecer al mundo que nadie o muy pocos puedan ofrecer. Por ejemplo hablar de tu vida no tendrá ningún interés a menos que sea muy intensa o le des un enfoque peculiar y llamativo. Ten en cuenta que en Internet ya está casi todo inventado.

  3. Visitas
    Si generar contenidos de interés es complicado, obtener visitas es más complicado. Si tienes contenidos abundantes y de calidad las visitas llegarán solas. Pero para obtenerlas es imprescindible que los contenidos estén correctamente indexados en los buscadores, y aun así, dependiendo de la competencia necesitarás otras estrategias de captación, como por ejemplo la optimización para buscadores, la promoción en otros blogs, campañas de publicidad... lo que se te ocurra.
    Este es el aspecto más critico e imprescindible; en la red existen miles de sitios que pese a ser de gran interés no tienen visitas, el tuyo podría ser uno de ellos.

Las cifras
Si consultas en la red sobre lo que ganan bloggers con la publicidad de su Web pocos hablarán de sus ingresos y algunos hablarán de números de 3 y 4 cifras. Pero por mi experiencia os puedo decir que muchos exagerán, otros engañan a sus anunciantes y solo unos pocos alcanzan esas cifras.
No nos podemos fiar ni dejar embaucar por otros, y mucho menos por aquellos que nos ofrecen fabulosas técnicas para hacerse millonario en internet. Internet funciona como el mundo real, y el éxito es solo para privilegiados y grandes empresas. Cada día que pasa aumenta más y más el número de blogs, foros y sitios especializados, provocando que disminuyan tus beneficios. Por esa razón tendrás que evolucionar de forma constante si no quieres desaparecer.


Para hacernos una idea de cuales pueden llegar a ser tus ingresos con un sistema como el de Adsense, analizaremos a la competencia directa. Para hacerlo tenemos en la red muchas herramientas a nuestra disposición. Os voy a enseñar paso por paso como hacerlo:

  1. Supongamos que estamos pensando en montar un blog de viajes y turismo rural. Pues lo primero que debes hacer es buscar en Google "turismo rural", "blog viajes", etc. Visita los primeros resultados, contrasta, averigua en foros y quédate con almenos 3 o 4 sitios que estén ofreciendo el volumen y calidad de contenidos similares a lo que tu podrías llegar a ofrecer.

  2. Con esos sitios seleccionados, nos vamos a alexa.com y contrastaremos resultados. Alexa nos ofrecerá datos aproximados de las visitas recibidas en los últimos meses.

    En mi caso he obtenido estos resultados:

    Gráfico estadísticas visitasSi en tu caso no aparecen resultados es porque ninguno de los 3 sitios seleccionados están entre los 100.000 más vistos, pero prueba a cambiar una de las webs por otra cualquiera más popular, eso hará que se muestren el resultado de las otras.

  3. Los resultados obtenidos son visitas diarias en millones. En el ejemplo vemos que una destaca claramente con una media de 2000 visitas diarias. Una segunda web debe estar sobre las 200 y la tercera no se muestra, por lo que debe tener menos de 100 visitas.
    Tomaremos como referencia la primera y la segunda.

  4. Cogemos la media de visitas y las multiplicamos por los 30 días de un mes.
    2000 visitas por 30 días nos da 60.000 visitas mensuales para la primera y 6.000 para la segunda.

  5. El porcentaje de clics varia mucho en función de la colocación de los anuncios y del tipo de anuncio, pero normalmente suele estar en 2 y 3% de clics cada 100 visitantes. Eso quiere decir que de cada 100 personas 3 encuentran interesante un anuncio y hacen clic en el.
    Le pondremos una media de 0,10 $ a cada clic.

    Calculemos:

    Primera Web
    3% de 60.000 = 1800
    1800 x 0,10 = 180 $

    Segunda Web
    3% de 6.000 = 180
    180 x 0,10 = 18 $

  6. Los resultados son 180 $ mensuales de beneficio para la web de 60.000 visitas y de 18 $ para la de 6.000.


Con estos cálculos ya te podrás hacer una idea de lo que podrías llegar a ganar, y en este caso concreto pasarías hambre.
Pero existen otras posibilidades como el CPV (cobras si el usuario realiza una compra) o el CPM (cada 1.000 impresiones), también puedes negociar directamente con los anunciantes.

Para terminar os pongo unas referencias sobre temas fiscales y legales que hay que tener en cuenta:

http://www.webtaller.com/maletin/articulos/trece-delitos-que-todo-bloger-debe-conocer.php

http://cangurorico.com/2006/02/como-trabajar-legalmente-con-adsense.html

1 comentario:

  1. Es cierto lo que dices "currante". He encontrado sitios, siglos luz mejores que los que mantengo, en cuanto a estética y contenido, pero con diferencia negativa en visitas y seguramente en ganancias.
    No soy gurú del máketing, pero veo muchos errores en la composición de las páginas.
    Incluso hace poco se me ocurrió renovar el diseño de la plantilla de mi sitio principal, se vinieron en picada mis visitas y mis ganancias, los ingresos aún disminuyeron más en porcentaje de clics de lo que frecuentaba. También aumentaron los abandonos.
    Bueno, de esto aprendí que si por meses hice cambios pensándolos, posición color, enlaces, no podía por una razón estética limpiar todo y comenzar sin un fundamento serio, habré perdido anunciantes que estaban pautados en posiciones fijas, visitantes habituales que ingresaban conociendo las rutas de la página, y que ya estaban familiarizados con el diseño.
    Aún sigo tratando de componer varios de estos desaciertos, las cosas mejoraron, pero tiré atrás el sitio y tuve que volver a corregirlo.
    De esto quiero decir que no se puede pensar que creando un sitio del día a la noche se ganará dinero, sabemos que hay sitios con miles de visitas que no generan ingresos, con CPM vergonzosos.
    Es necesario crecer con el sitio, sea un portal un blog o lo que fuere, el solo atraer visitantes no alcanza, el ser magnéticos no alcanza, el tener un diseño fantástico no alcanza.
    Es necesario saber qué buscan nuestros visitantes, y si nos posicionamos por xcosa, nuestro visitante entra a nuestra web buscando xcosa, si le damos ucosa, lo más seguro es que salga desconforme.
    Con respecto a la herramineta para saber qué funciona y qué no, prefiero https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal?defaultView=2, puedes saber al instante qué palabras generan tráfico, y cuánto pagan por esas palabras. Lo principal es poder escribir sobre la palabra que escojamos. Quizá tengamos una buena idea, pero podemos estar equivocadas en las palabras a usar para describir nuestro producto. Esta es la herramienta para descubrirlo.
    Aunque suelo mostrarles a amigos que quieren hacer sus web, noto que no lo entienden, El secreto no está en la palabra que mejor paga ni en la que tiene más búsquedas. ¿Pero esto es para otro post no?

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